Educación Principios y bases Programación

BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por mikel.rodrigo

¿QUÉ ES LA EDUACION FÍSICA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Según la LOMCE “la asignatura de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente.”

05_business_spa_yoga

Una vez leido esto podemos darnos cuenta de lo realmente importante que es impartir esta asgnatura en edades tempranas y por qué es una disciplina fundamental para la educacion y formación integral del estudiante.

La eduación física entre otras cosas nos permite desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas que son esenciales para el el día a día y el futuro del individuo. Además de enseñarnos que el cuerpo y la mente son una unidad, es una perfeta herramienta para la relaciones sociales que potenciarán a su vez la espontaneidad y creatividad de los alumnos.

 

Por otra parte la correcta practica de la actividad física hace posible que los niños mantengan una vida saludable haciendoles conscientes de la importancia de dicha actividad evitando así la obesidad infantil y siendo mas probable que su futura vida cotidiana no sea sedentaria.

En resumen, la educacion fisica es un pilar fundamental en el ambito escolar que nos ayuda a trabajar muchas áreas (motriz, cognitivo, social…) y que en definitiva producirán una formación integral del individuo.

 

SUS ANTECEDENTES

Como todo, a lo largo de la historia tanto conceptos como ideas van cambiando si comparamos el pasado con el presente. Con ésta lógica podemos intuir que la educación física no nació hace poco de la nada. Tiene sus raices mas atras en el tiempo y hay varios antecedentes que han hecho que la educacion sea como la conocemos hoy en día. Esas raices o antecedentes son: Instrucción militar, la gimnasia y el deporte.

Aunque la educacion fisica haya evolucionado, en la era actual donde se supone que el objetivo no es tanto un resultado sino el disfrute del movimiento y el desarrollo tanto motor como cognitivo del alumno todavía podemos ver algunos profesores hacer uso de estilos de enseñanza autoritarios característicos del militar por ejemplo.

 

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU PROBLEMA CON EL SIGLO XXI Y LA LOMCE

Los casos de obesidad infantil tanto mundialmente como en españa son una alarma actual. Esta alarma ha hecho que la sociedad sea mas consciente de la importancia de la salud. Por eso, en este contexto actual la educacion fisica coge una papel importantísimo que se usará como herramienta, como se ha dicho antes, entre otras cosasa para evitar el sedentarismo y por consiguiente la tendencia a la obesidad infantil.

Por otro lado esta la LOMCE. Esta esta creada con muchos objetivos a conseguir. El hecho de que el profesor tenga cantidad para elegir es un aspecto positivo, pero como con todo, sólo si se hace de manera correcta. Hay muchos profesores que siguen el orden el programa y se quedan estancados en un objetivo dejando así sin trabajar otros temarios que son imprescindibles.

EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD VS DEPORTE DE BASE/RENDIMIENTO

La diferencia entre educación física y el deporte es clara: el primero se centra en el disfrute consiguiendo el desarrollo del individuo de manera colateral, es decir, en el proceso. El segundo, en cambio, se centrará solamente en el resultado sin tener en cuenta si el individuo se lo pasa bien o mal.

Ejemplo: un profesor y un entrenador de futbol tienen como objetivo trabajar la capacidad anaeróbica. Por un lado, el profesor, que en este caso toma el papel de educador físico propone un juego como puede ser el ultímate en el que los estudiantes se divertirán y de manera colateral, por esos parones y sprines intermitentes, trabajarán la capacidad que se busca. El educador siempre estará atento de cómo es la dinámica de la clase e intervenir o ajustar el juego si ve algún problema. Por el otro  lado, el entrenador, que toma el papel de entrenador de deporte de rendimiento, propone un HIIT en el que sus jugadores darán vueltas al campo haciendo sprints de 6 segundos seguidos de recuperaciones de 12 segundos a trote. Como lo diga el entrenador se hará y punto.

Los dos tendrán el mismo objetivo pero lo plantearán de forma diferente.

En aspectos generales una clase de educación física tendrá que cumplir estos mínimos requisitos:

  • Diversión
  • Movimiento
  • Inclusión
  • Individualización y ajustes pre, intra y post clase
  • Trabajo de competencias

Beneficios de una clase de EF de calidad: https://www.youtube.com/watch?v=P9BJ9ExyfFU

Dejar un Comentario