Educación Principios y bases Salud

Bases teóricas de la Educación Física: Hoy en Día

Escrito por hector.caso

¿Sabes lo que es la Educación Física?

Gimnasia, juegos, deporte, tiempo libre… muchos nombres que se utilizan, que no se alejan demasiado de la Educación Física.

La educación física es esa asignatura en la que a los que les gustaba el deporte se lo pasaban bien pero los que tenían un ritmo de vida más sedentario les costaba incluso aprobar pero, ¿está realmente bien planteada así?

Es, a través de la educación física, la forma que tenemos de enseñar y ayudar al individuo a desarrollarse y perfeccionar todas sus capacidades a través de la interacción física y/o motriz. Y son los profesores, como principal fuente, los encargados de que se lleve este aprendizaje de forma adecuada.

Suena demasiado serio, ¿verdad? Pues bien, no quiero dar a entender que la educación física es más que cualquier otra asignatura pero, si es muy importante dentro de la programación escolar.

Además de buscar que los alumnos aprendan hábitos saludables también es capaz de mejorar su rendimiento. En diferentes estudios, se ha demostrado que la actividad física y el movimiento previo a, o, durante el aprendizaje, favorece el desarrollo cognitivo de la persona. Por ello no sólo es buena en sí misma, sino también en relación al resto de asignaturas.

 

¿Ha sido siempre así?

Para nada. No solo en nuestro país sino en todo el mundo, ha ido cambiando tanto por la mentalidad de las personas como por la situación socio-económica del propio país.

Podemos hablar, en primer lugar, de la instrucción militar, donde la enseñanza era mínima y lo que se buscaba era única y exclusivamente la mejora física del individuo durante las clases.

Según avanzamos podemos hablar de gimnasia, donde las clases siguen teniendo el objetivo de la mejora física pero esta vez de forma algo más funcional, sobre todo en sus últimos días donde ya se unía al deporte.

Llegando casi a la situación actual tenemos como paso previo el deporte, donde las clases de educación física tenían el objetivo de aprender sobre un juego y entrenar para mejorar en el mismo.

Por último, hoy en día hemos pasado de un entrenamiento puramente físico y sin contexto a una búsqueda de salud y bienestar. En la actualidad no se busca conseguir cuerpos perfectos sino saber qué se debe y qué no se debe hacer si queremos estar sanos, tanto física como mental y socialmente.

A pesar de seguir el método actual de búsqueda de salud ¿tendremos siempre una clase de calidad?

De forma personal creo que existen 3 factores principales y fundamentales para desarrollar una clase de educación física de calidad:

  • Tiempo de actividad
  • Disfrute de todos los alumnos
  • Ser inclusiva

No debemos soltar charlas ni explicaciones de media hora para que los alumnos entiendan lo que deben hacer. Vas a conseguir que tengan ganas de realizar las actividades si las clases que propones son muy dinámicas y entretenidas. Ya bastante tiempo se pasan sentados en otras asignaturas y pocas horas hay de educación física como para perder el tiempo hablando. Es inexcusable el proponer tareas que casi no requieran de explicación o incluso que ni sea necesario decir nada.

Ahí también entra el “disfrute de todos los alumnos” y remarco todos, no la mayoría. Cada alumno tiene unos intereses y unos gustos y es nuestra tarea descubrir cuales son. No vale que unos se lo pasen bien a costa de otros.

Cuando hablamos de disfrute suponemos que todos participan pero, ¿y qué pasa cuando tenemos alumnos con una necesidad de adaptación especial? ¿Lo dejamos sentado en un banco redactando todo lo que los demás hacen? No sólo debemos conocer los gustos de los alumnos, también sus capacidades y adaptar las tareas para que al menos tengan participación, por mínima que sea ya será mejor que dejarlo sentado sin hacer otra cosa que escribir.

Dentro de este apartado debemos distinguir también las clases de educación física del deporte. A través de nuestras clases debemos conseguir que a los alumnos les interese la práctica de actividad física que pueden conseguir a través del deporte base (o de alto rendimiento si continúan con él) o de muchas otras formas. No debemos asociar ni actividad física ni educación física con deporte. En educación física existen muchos más objetivos además de la práctica deportiva y la actividad física sí, se da en el deporte, pero no de forma exclusiva.

 

Siglo XXI

Hay muchas personas que siguen pensando que la mejor forma de que aprendan los alumnos es con libros y “a palos”. Siempre existe el comentario “si no aprueba es que no vale para estudiar” o “No corre nada, ese que se dedique a estar en una oficina”.

Pasan los años y se consiguen avances tecnológicos a los que la sociedad se adapta pero, ¿están las clases de educación física adaptadas?

En pleno siglo XXI la facilidad que tienen las personas para poder vivir sin moverse de casa cada vez es mayor.  Con esto también vienen muchos peligros de dietas, rutinas de ejercicio o incluso drogas para bajar de peso o aumentar la masa muscular.

Es ahí donde entra la educación física. No debemos tratar de enseñar que la tecnología es mala y que hay que hacer mucho ejercicio porque, por suerte o por desgracia, hoy en día dependemos de la tecnología para todo. Lo que debemos buscar es una buena sinergia entre la actividad física y los avances tecnológicos. Debemos enseñar:

  • Hábitos alimenticios para no caer en bulos.
  • Formas de trabajar el físico que estén disponibles para todos.
  • Limitar el uso de la tecnología durante el descanso, evitando la procrastinación y la pérdida de tiempo.
  • Utilizar los avances tecnológicos a favor del ejercicio (mapas de rutas, foros de actividades lúdicas, aplicaciones de control de la salud, contacto con el servicio de urgencias, etc.)

Para conocer más sobre hábitos saludables pincha aquí.

La gran mayoría de lo expuesto anteriormente está presente en la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Como bien dice su nombre es una mejora, y para ello necesitamos tiempo para adaptarnos, lo que no podemos hacer es negarnos, ya que nos lo exige no solo la ley, sino también, la evolución de la sociedad.

Sobre el autor

hector.caso

Dejar un Comentario