deporte y valores Salud

¡AÚN ESTAMOS A TIEMPO!

Hoy en día, el cambio en la forma de vivir y de entender la realidad, debido al COVID-19 está afectando a nuestra vida cotidiana. Todavía, aun sabiendo que nos quedan algunas semanas de confinamiento por delante, es posible tener hábitos que mantengan la salud y nos reporten confort. 

PERIODOS HISTÓRICOS - HITOS Y EVENTOS DE LA SALUD PÚBLICA - ArcGIS ...

Muchos somos consciente de aspectos como: romper con el sedentarismo, establecer vínculos sociales, comer de forma saludable, encontrarse activos, etc. Con esta entrada me gustaría proponer varios ejemplos para afrontar estas últimas semanas de confinamiento. 

En primer lugar y relacionado con los vínculos sociales, muchas de nosotros tomábamos el aperitivo, nos íbamos a comer con la familia o mismamente quedábamos para charlar con amigos. Nos encontramos antes una situación que como es lógico, nos impide realizar todas estas cosas de manera presencial pero, afortunadamente, disponemos de recursos electrónicos que nos facilitan poder realizar esto de manera telemática. Por ejemplo, no puedo ir a tomar algo con mis amigos, pero con aplicaciones como Skype, Zoom, etc., puedo quedar a una hora con ellos, tomar algo cada uno desde su casa y charlar sobre diversos temas. Es importante que fomentemos vínculos significativos y sobre todo mantenerlos, aunque sea a distancia. 

Cuatro recetas fáciles para tomar el aperitivo con los vecinos ...

Por otro lado, muchos de nosotros nos pasamos gran parte del día pegados a una pantalla, ya sea de ordenador, de móvil, tablet o televisión. Como es evidente, esto no es nada bueno llegando a tener numerosas consecuencias, como por ejemplo la sequedad en la piel. Por este motivo, debemos dejar de lado, por momentos, estos dispositivos y movernos, ser personas activas, realizar ejercicio, caminar, correr, pedalear, saltar… Muchas son las actividades que podemos hacer en casa, pero muy pocas son las personas que lo realizan. Como comenté anteriormente, somos conscientes de que debemos evitar el sedentarismo, pero ¿Cuánta gente lo evita?. Está claro que no vamos a realizar una maratón en casa, ni vamos a pedalear 300 km, pero no es cuestión de pensar eso, si no, pensar en movernos, realizar mínimo 30 minutos de Actividad Física diaria implantada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y bueno, ahora que nos encontramos todos en casa la excusa de “me da pereza hacerlo solo/a” no puede ser un impedimento. 

Mantener a los niños activos durante la cuarentena: “Es clave que ...

A su vez, toda Actividad Física debe ir acompañada de una buena alimentación; frutas, hortalizas, muchos son los alimentos que se recomiendan. Dietas completas, ricas y variadas, que incluyen tres piezas de fruta al día y dos de hortalizas, carnes rojas una vez por semana, evitando el consumo de embutido, fiambres y carnes grasas . Todo esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos darnos un capricho, ¡Claro que sí!. Por ejemplo una pizza casera. O en momentos en los que estemos ansiosos de picar algo, la ayuda de frutos secos como pistachos, almendras, nueces, etc., siempre que sean naturales evitando los fritos y salados, nos pueden servir de gran apoyo.

10 Comentarios

  • La teoría siempre ha estado muy bien y todos la conocemos incluso los mas peques! pero…¿Como harías que la lleven a cabo? Muchos ya sabemos lo que pasa, pasan 2 días y se desinflan pero a nosotros nos interesa que esto se prolongue a lo lago del tiempo… ¿IDEAS?

    • Resulta prácticamente imposible llevar un correcto seguimiento de si tus alumnos y alumnas realizan todos los días ejercicio, comen bien y son activos/as. Pero la cosa no es obligar a nadie a hacer algo, simplemente que piensen en sus futuros, y no hablando académicamente, si no de salud, la cual creo que se antepone a todo. Quizás si ven a su profesor, haciendo actividad física, comiendo una pieza de fruta, adjuntado a través de fotos o vídeos las comidas saludables que lleva día y noche y multitud de ejercicios, quizás de esta manera concienciemos al estudiantado de que, además de realizar ejercicio, también debemos de seguir una alimentación adecuada.

  • Que gran verdad! Es importantísimo, durante estos días, realizar algo de actividad física acompañado de una alimentación saludable. Tanto los jóvenes como los más mayores.

  • El hecho de que estemos confinados, hace que muchas personas que no realizaban actividad física a diario estén estableciendo rutinas de ejercicio, lo cual es muy bueno, pero… mucha otra gente aún estando aburridos sin hacer nada no son capaces de activarse, ¿por qué crees que es?, ¿por la pereza o porque al no tenerlo como hábito ni se lo plantean?
    En cuanto a lo de las pantallas… demasiadas horas estamos conectados a ellas y ahora más si queremos saber de nuestros seres queridos.

    • Atendiendo a tu primera pregunta, cómo bien dices yo haría una mezcla entre la pereza y el no tener estos hábitos. Está claro que la monotonía de estar en casa, no salir, y a penas tener que hacer, no ayuda a que una persona sea activa, sin embargo, quizás a través de videos o fotos concienciemos a la gente de lo bueno que es, no solo en estos momentos si no siempre, mantenernos activos.
      Por otro lado, haciendo hincapié a lo último que me mencionas, estoy completamente de acuerdo contigo, es triste pero es la verdad…

  • Buena reflexión, estoy de acuerdo contigo, pero, ¿Como cambias a una persona que ya era sedentaria antes del confinamiento? ¿Como la motivas?

    • Buena pregunta Juan, es complicado es evidente, pero viendo el lado positivo de las cosas, creo que este confinamiento está ayudando a mucha gente, sobre todo sedentaria, a darse cuenta de la importancia de la Actividad Física. A su vez sería bueno por ejemplo, motivándoles con videos, propuestas a realizar o mismamente actividades diarias con el objetivo de pasar un buen rato mientras nos movemos.

    • Eso es Pablo, de nada sirve decir las cosas sí después no se ponen en práctica. Tenemos tanto que decir como que ejecutar.

Dejar un Comentario