Educación Principios y bases

Fair play como base del deporte

https://www.youtube.com/watch?v=dCVlRFWOjgE

En el enlace, se muestra una de las semifinales de la prueba de 5000 m.l. femeninos de los pasados juegos olímpicos, celebrados en Río de Janeiro. En el vídeo, podemos ver como se da una caída entre dos atletas de diferentes nacionalidades. Ellas, lejos de intentar volver al grupo delantero, tienen una actitud muy diferente aun habiéndose preparado durante 4 años para esa carrera… Finalmente, ambas consiguen acabar la carrera y llegar a la final gracias a una recalificación.

Al finalizar los juegos reciben un premio en muy pocas ocasiones otorgado, el del “Fairplay”  ¿Que pensáis a cerca del comportamiento de estas dos mujeres? ¿Qué se os hubiera pasado por la cabeza a vosotros en esa situación?

22 Comentarios

  • Me parece realmente increible este tipo de gestos. Ya que el deporte en si muchas veces se lleva la deportividad a otro plano. Estas dos mujeres nos muestran un claro ejemplo de como hay q actuar. No me imagino que hubiera pasado en mi caso pero solo me gustaria actuar la mitad de bien que estas chicas.

  • En mi opinión, en esa situación desafortunada no se te pasa por la cabeza otra cosa que ayudar a alguien que está tendido en el suelo sufriendo. Es una cuestión no sólo de deportividad, también de humanidad y empatía.

    • En mi opinión, eso que planteas sería la situación idílica, pero creo que la realidad es un poco distinta. Habiendo dinero, fama y reconocimiento de por medio no sería lo habitual situaciones como esta, por eso se premian, porque tendría que ser la norma general, pero tristemente no es así.

      • Estoy de acuerdo contigo. Creo que por desgracia, es un caso aislado en o referido al alto rendimiento. En mi caso, por ejemplo, he visto más situaciones de este tipo a nivel amateur o semiprofesional.

    • Ojala todos pensaran como tu. Creo que nuestro punto de partida como docentes es la educación en valores dentro del deporte/ejercicios físico.

  • Desde mi punto de vista , este caso no es muy frecuente a día de hoy en el deporte . Cada día son más sonados los casos de dopaje o trampas que los de actos tan bonitos como el del vídeo .
    Creo que nuestra sociedad debería crecer lo suficiente como para poder valorar estas actitudes por encima de un tiempo en una competición.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Marcos. Por suerte, dentro del atletismo suelen premiarse este tipo de actitudes y no solo fueron recalificadas para la final sino que recibieron un premio al “fairplay”

  • Realmente increíble y digno de ver. Me recuerda a la historia que leí sobre Derek y Jim Redmond en el libro “Pequeños grandes gestos en el deporte”. Al igual que estas chicas, Derek se lesiona a mitad de una prueba de atletismo muy importante, pero consigue llegar a meta con la ayuda de su padre.
    La fuerza de voluntad que demuestran estos deportistas es inspiradora.

  • Realmente es un gran gesto el abandonar tus opciones de victoria para ayudar a otro deportista. Es algo que muchos no harían (quiero creer que yo sí, pero tampoco me atrevo a asegurarlo), pero que tiene mucho valor debido a la difícil decisión que debes tomar, es decir, dejar de lado todos los objetivos por los que has luchado durante años para poder acompañar a quien lo necesita.

    • Efectivamente, como dices, es dejar de lado tus opciones de victoria en una competición preparada durante 4 años. Supongo que en ese momento se cree un conflicto de lo que realmente significa ganar.

  • Creo que todos deberíamos de aprender de estas chicas y del momento que nos brindaron en estos Juegos Olímpicos, nos muestran empatía, compañerismo y sobre todo deportividad. Mucha gente pensaran que han perdido 4 años, pero en mi opinión creo que en estos actos es cuando mas se aprende, han dado una lección de vida a todo el mundo tanto como adultos como a los jóvenes.

    • Creo que como dices, es en estos donde más se aprende. A veces, tendríamos que debatir con nosotros mismos qué es más importante para nuestra vida, si una medalla o el haber ayudado a alguien.

  • En mi opinión creo que es una decisión difícil. Creo que tanto la postura de ayudar como la de seguir son respetables. Como mencionas prepararte durante 4 años para una prueba conlleva una serie de sacrificios, disciplina y motivación que se tiene que ver superados por un valor de fairplay mayor para actuar de esa manera.

    • Como en respuestas anteriores, creo que en ese momento se crea un conflicto en nuestro pensamiento pero, según mi opinión, la dificultad reside en como hayas ordenado tus prioridades y cuan fuertes sean tus valores.

  • Recuerdo que cuando ocurrió, se inició una polémica sobre si realmente había sido una muestra de deportividad o lo había hecho por interés. Personalmente creo que en ese corto periodo de reacción, lo último que se te pasa por la cabeza es si vas a beneficiarte o no de la situación, y que realmente actuó de corazón con la intención de ayudar. Gestos como este se ven muy poco en el mundo de la competición de élite y creo que nos pueden enseñar mucho.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo haber tratado este tema en sociología, clase en la que muchos afirmaban que la acción fue interesada. Muchas veces pienso que quien cree eso es porque responde a su personalidad. A mi no me entra en la cabeza esa idea.

  • En mi opinión, me parece un gesto de mucha deportividad debido a que es un momento en el que dejas de preocuparte por ti mismo y ayudas al oponente. Debería de haber muchos más gestos de fair play en todos los deportes. Porque son acciones que te hacen sentirte más persona y enorgullecen y ayudan a compañeros/oponentes.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. A través de este tipo de acciones se puede conseguir una formación en valores en nuestra clase.

  • Me parece admirable este tipo de gestos. Priorizar en competir limpiamente y disfrutar de la competición por encima de la ambición de ganar. Desgraciadamente este tipo de gestos no son muy comunes en la época en la que estamos lo que realmente nos hace preguntarnos si estamos haciendo bien las cosas desde la educación de los jóvenes.

    • Creo que una cosa muy importante en la deportividad presente en los distintos deportes es la recompensa monetaria. Al final, el dinero acaba por desnaturalizar las distintas actividades, haciéndonos menos personas y más objeto de entretenimiento.

Dejar un Comentario